Sada, donde se disfruta el modernismo

TEXTO: Laura Gil Ferradás

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Frieiro

Hoy regresamos con nuestra búsqueda particular de obras arquitectónicas de estilo modernista. Para ello, decidimos visitar Sada, un municipio gallego de 15.000 habitantes que alberga en sus calles un gran número de elementos modernistas.

Sada, una pequeña ciudad con alta densidad modernista

Disponíamos de escaso tiempo para visitar Sada pero, nada más empezamos a caminar por sus calles, descubríamos su carácter modernista por doquier.

En el siguiente plano, se marcan las calles recorridas durante el trayecto modernista.

modernismo-sada-ruta modernista-plano

La ruta la iniciamos en la C/ Chaburra y Avda. Barrié de la Maza, que conforman una de las arterias principales de entrada al municipio sadense.

Nuestra llegada es bien recibida por el primer elemento modernista que nos encontramos: un rostro de mujer de estilo vienés, serio pero alegre a la vez, con toques florales en las tallas que lo rodean. La casa que lo sostiene carece de estilo modernista, a pesar de ello, luce orgullosamente en uno de sus extremos este precioso elemento.

SONY DSC

 

SONY DSC

Continuando nuestro camino en la Avda. Barrié de la Maza, nos topamos sucesivamente detalles modernistas en fachadas clásicas, que consiguen elevar el carácter artístico de sus sencillas fachadas.

 

SONY DSC
Las ménsulas, se transforman en hojas plegadas que sostiene delicadamente los balcones.

SONY DSC

La siguiente vivienda modernista, nos sorprende por sus particulares tallas de madera en las partes inferiores de la galería, sus dinteles arqueados y su cornisa decorada con preciosas hojas de principio a fin.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

En la planta baja de esta preciosa edificación se sitúa el restaurante “El sabor extremeño”. Su interior vislumbra, del mismo modo, elementos modernistas. Merece sin duda una visita en detalle para poder apreciar sus originales detalles.

SONY DSC
La entrada, conserva el suelo propio de la época a base de baldosas hidráulicas con bonitos motivos geométricos y florales.
SONY DSC
El rosetón del techo rodea la lámpara otorgándola de un protagonismo visual

En nuestro recorrido, aproximándonos al centro del municipio, pudimos apreciar ingeniosos y decorativos remates en balcones de fachadas clásicas, que le aportan nuevamente un carácter artístico y único.

 

Nos detuvimos en la Plaza de España. Allí, en la Capilla de San Jorge, observamos su fantástico campanario, que figura como “exento” por su materialidad. Elaborado en forja, con detalles florales de estilo modernista, semeja una jaula con su peculiar preso, la campana.

 

Linares Rivas, la calle de la discoteca Baroque

Su calle anexa, Linares Rivas, se constituye con numerosos edificios modernistas. Merece especial atención el situado en el número seis.

Su estupenda fachada modernista nos enamora con su esplendor abandonado.

SONY DSC
Fachada modernista de la antigua discoteca Baroque

En ese mismo edificio, se situaba la afamada discoteca Baroque, el punto de encuentro del ocio adolescente de los años 90. Todos los sábados acogía a jóvenes de todos los municipios colindantes, incluido el de la ciudad de A Coruña.

Nadie se imaginaba en aquel entonces que sus bailes y ligoteos se producían dentro de un bello edificio modernista. Detrás de su fachada nada queda de modernismo, únicamente vivencias e historias que recordar.

Actualmente, se encuentra semiabandonado. Sería estupendo que pudiese resurgir, pero con un uso más acertado. Te animamos a que dejes tu propuesta en los comentarios.

SONY DSC
Dinteles y barandillas de estilo secesionista enmarcan una preciosa ventana de carpinterías curvas.
SONY DSC
Su puerta principal realizada con preciosas tallas de madera se mantiene “intacta” con su particular pintada.

Continuando en la misma calle, en el número ocho, un precioso balcón constituido en su totalidad con detalles florales, nos recuerda el aire modernista que se respira en todo el núcleo urbano de Sada.

SONY DSC

SONY DSC

La vivienda que se halla enfrente, también muestra un indicio de lo que pudo ser un tímido balcón «modernista» realizado sobriamente en madera.

 

En el número 12 de la calle Oza dos Ríos, una de las calles colindantes a Plaza España, nos encontramos esta preciosa vivienda. En ella, apreciamos una acertada restauración de fachada, como si el tiempo no hubiese pasado.

SONY DSC

Nos aproximamos al comienzo de la C/ Praciña do Conde. Allí, configurando la esquina con la C/ del Oriente, encontramos este precioso edificio en esquina curva, de marcado estilo modernista.

SONY DSC

Sus preciosos balcones se configuran a modo de potentes hojas que se retuercen delicadamente formando la barandilla. También destaca su preciosa cornisa, matizada con una línea continua de bonito azulejo hidráulico.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC
Ambas fachadas contrastan con su solución. La fachada principal, muestra su poderío con sus numerosos ornamentos modernistas, sin embargo, su fachada “medianera” se resuelve con una discreta galería tradicional.

Continuando nuestro camino, descubrimos esta bonita calle, la C/ General Mola.

Calle General Mola, fachadas clásicas con añadidos modernistas

SONY DSC

SONY DSC
Volutas clásicas se adosan a las pilastras en esta fachada clásica sadense.
SONY DSC
Preciosa balaustrada de coronación con círculos florales. También destacan los   detalles que embellecen las ventanas de la planta superior.

Continuamos con la búsqueda de detalles modernistas, en nuestro caminar, nos detenemos para contemplar estos bonitos rótulos cerámicos con los nombres de las bocacalles. Cabe decir que en este precioso municipio, la presencia de Sardadelos de O Castro, se aprecia en estos detalles.

modernismo-sada-rc3b3tulo-cerc3a1mico-sargadelos.jpg

SONY DSC
Rótulo cerámico con la tipografía y colores clásicos de la cerámica de Sargadelos: se utiliza acertadamente para nombrar los nombres de ciertas calles en el centro del municipio.
SONY DSC
Mapa cerámico de la Villa Marinera

Nos perdemos por sus bonitas calles y continuamos apreciando edificios y detalles de interés arquitectónico.

SONY DSC
Se conserva algún pie de bajante realizado en forja y adornado igualmente con motivos florales.

Una vez situados en otra de las arterias que bordea longitudinalmente al municipio, la Avda. da Mariña, divisamos a lo lejos un precioso edificio de estilo modernista.

SONY DSC

Avda da Mariña, diálogo modernista.

Su fachada, con su esplendoroso 1920, nos deleita con sus infinitos detalles en barandillas y partes inferiores de balcones. Aunque se trata de una fachada ecléctica, los numerosos detalles modernistas presentes, elevan el valor artístico de la obra.

SONY DSC

En la acera de enfrente, nos sorprende la peculiar marquesina de la parada de autobús.

 

 

Si bien desconocemos en qué época ha sido realizada, su parte superior responde a elementos clásicos realizados en madera. Los colores de los acabados, corresponden con los de La Terraza, el edificio modernista emblema de la villa, del que hablaremos más adelante.

Siguiendo nuestro recorrido en la misma Avenida, nos encontramos alguna referencia al modernismo.

SONY DSC
Fachada clásica con barandillas de círculos concéntricos de estilo modernista

Del mismo modo, las referencias a Sargadelos siguen presentes. En el siguiente cartel se muestra la dirección y distancia hacia la fábrica de Sargadelos, en O Castro: 2.1 km, dirección este.

SONY DSC

Próximamente, realizaremos una visita obligatoria a su contemporánea fábrica de interés arquitectónico y artístico.

Nuestro recorrido en la Avda da Mariña, se detiene para observar la obra por excelencia del modernismo gallego, La Terraza. 

SONY DSC
Fachada principal en la Avda da Mariña.

El edificio original, formado únicamente por la planta baja modernista, data de principios del siglo XX. Su nombre nacería posteriormente, cuando en 1912, se ubica en su planta primera una terraza cubierta. En aquel entonces, se utilizaba a modo de quiosco de refrescos, pero su ubicación no se correspondería con la actual. Originariamente, se situaba en los Jardines de Méndez Núñez, en A Coruña, en donde dialogaba con otros pabellones de ocio y bebidas. Prueba de ello es la siguiente fotografía.

modernismo-sada-terraza-jardines méndez nuñez
La Terraza, en los Jardines de Méndez Núñez (A Coruña). Fotografía extraída del libro: As sete terrazas de Sada.

Posteriormente, la obra sería ampliada bajo los proyectos de los arquitectos Antonio López Hernández y Antonio de Mesa, sucesivamente.

A lo largo del tiempo, el esplendoroso edificio original sufrió numerosas transformaciones hasta su estado actual. Si deseáis conocer en detalle cada una de los procesos, os recomiendo el siguiente libro: As sete Terrazas de Sada de José Ramón Soraluce y Laura Bouza. En internet, también podéis encontrar una amplia información, de ahí que no nos hayamos extendido en su descripción.

Actualmente, se ubica un café-restaurante en su interior. También ofrecen conciertos de jazz, así como una excelente atención. En otra ocasión, pudimos disfrutar de su terraza trasera exterior, que a pesar de no ser la original, ofrece una buena visión tanto de edificio como de la playa “Nueva” que se haya enfrente.

SONY DSC

modernismo-sada-terraza-fachada-frontal.jpg

Durante nuestra visita, realizamos las siguientes fotografías del exterior, ya que en aquel momento se encontraba cerrado el restaurante.

SONY DSC
Detalles modernistas realizados en madera sustentan el porche de entrada
SONY DSC
Carpinterías de madera ligeras resueltas con formas modernistas

 

 

Nuestro recorrido modernista continúa en la Avda. República Arxentina. En el número 30, nos topamos con esta preciosa casa de planta baja más uno.

SONY DSC

SONY DSCSus balcones se adornan con multitud de elementos florales. Los dinteles figurados, no se quedan atrás y muestran cada uno de sus detalles modernistas. En el centro, un rostro de mujer, serio y firme; propiamente modernista, nos observa mientras realizamos la fotografía.

SONY DSC
Las carpinterías, de madera originales en planta baja, y acabadas en tono rojo en su totalidad, aportan viveza y descaro al conjunto.

En la acera de enfrente, en el número 23, otro rostro de mujer nos observa reclamando su debida atención; ambos, compiten con su belleza. Este precioso elemento, se encuentra adosado a uno de los detalles decorativos de las ventanas. Junto al balcón de círculos florales, forman la pareja perfecta.

SONY DSC

Actualmente, la casa se encuentra en venta, con certeza, su interior conserva algún elemento del mismo estilo.

SONY DSC

Concluimos nuestra ruta modernista sadense en la Avda. de Sada y sus contornos. En el número 25, se encuentra esta preciosa casa popular. De nuevo, se añaden molduras, caras y adornos modernistas elevando el valor artístico de la obra.

modernismo-sada-avda sada y sus contornos

En la misma calle, se encuentra también la denominada Escuela de Sada. Datada en 1913, se desconoce su autoría. En la época, se constituía como una fundación educativa infantil de emigrantes indianos en Nueva York. Actualmente, su uso es como colegio público.

modernismo-sada-escuela sada-avda sada y sus contornos
Su fachada todavía mantiene el rótulo de “escuelas” propio de la época. Sus detalles decorativos se adosan a una estructura sobria, con formalización volumétrica del último modernismo.

Hemos llegado al fin de nuestro recorrido por Sada, donde se vive el modernismo. Lo podemos disfrutar tanto tomando un café en La Terraza, festejando la Feria Modernista o perdiéndonos por sus calles alzando la vista a sus bellas fachadas. Sada, una pequeña ciudad del modernismo español.

Os invitamos a que os perdáis por su calles y os empapéis de su espíruto modernista, nos encantará conocer vuestra experiencia.

Si al igual que nosotros, os apasiona la arquitectura y el modernismo, os invitamos a leer los siguiente artículos:

Una mirada profunda a la Coruña modernista

Descubirendo la Vilagarcía Modernista

Desde aquí, seguiremos investigando con mucho gusto para compartirlo con vosotros.

Un saludo,

Laura

3 comentarios en “Sada, donde se disfruta el modernismo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.